Foyer Don Bosco - Logo_final_2

01 BP 2420 Porto-Novo
République du Bénin
Nous contacter :
Tél. fixe : 20-24-70-65
Tél. mobile : 95-95-77-35
93-98-90-01
Contactez-nous par mail

Nos activités:

image brochure site

Actualités

Foyer Don Bosco: acoger, acompañr y prevenir.

(ANS – Roma) – « Para romper ciertos círculos viciosos es necesario ofrecer una alternativa. Y nosotros Salesianos tenemos la mejor alternativa posible: el Sistema Preventivo ». Así dice el P. Juan José Gómez, director del proyecto para niños de la calle « Foyer Don Bosco » de Benin, quien estuvo hace unos días en Roma para el Simposio Internacional sobre la Pastoral de la Calle.
El Foyer Don Bosco es una iniciativa creada en 1995 para albergar y educar a los niños que viven en condiciones de calle. A raíz de la petición de varias ONG y del Gobierno, los salesianos han decidido ampliar las categorías que beneficia este servicio, incluyendo menores víctimas de abuso o tráfico, o problemas criminales.
« Cada año nosotros nos encargamos de 1.200 niños y jóvenes, pero sólo 240 están alojados en refugios – Explica el P. Gómez – La mayoría de los menores, de hecho, a través del proceso de reconciliación puede ser reubicado en las familias. Nuestro primer objetivo, además de « formar buenos cristianos y honrados ciudadanos » es siempre la reinserción social y profesional ».
Hay varias áreas de acción del Foyer Don Bosco: la primera es la sensibilización de las personas « con videos, carteles, programas de radio », y entre los chicos de la calle con « puntos de escucha y acogida en los mercados, en las plazas… donde intentamos conocer a los chicos, identificarlos, informarles de cuáles son sus derechos, a quién contactar en caso de abuso… ».
En las casas de acogida y orientación llegan los chicos de entre 10 y 16 años interceptados por los Salesianos o reportados por el gobierno o las ONG. « La misión aquí es que el chico se sienta amado y crezca en autoestima, y luego escuchar lo que el chico quiere hacer en su vida: hacerlo reflexionar, escucharlo, y luego acompañarlo en el proceso de crecimiento integral ».
A veces la reunificación familiar no es posible. En estos casos los niños son alojados en centros de formación o de larga permanencia, en el que puedan continuar sus estudios, incluso hasta la universidad, sirviendo al mismo tiempo como modelo para los niños más pequeños, realización tareas educativas con ellos…
El Foyer Don Bosco también trabaja a través de la « Casa Mamá Margarita », un centro abierto sólo por la noche para proporcionar un lugar seguro para dormir a los niños de la calle; una escuela no formal para ayudar a los que han salido demasiado pronto de los procesos educativos para la obtención de los estudios primarios; y realizando el seguimiento y acompañamiento de las familias a las que son confiados los menores – a través de becas y ayuda financiera.
« Las estadísticas vistas en el Simposio Internacional sobre la Pastoral de la Calle muestran que la violencia, los abusos, las injusticias contra los niños están en aumento en todo el mundo – Agrega el P. Gómez – Por ello no podemos limitarnos a tratar los efectos, cuidando de los chicos; es necesario actuar sobre las causas de estos fenómenos ».
En este sentido hay que destacar que el Foyer Don Bosco está particularmente comprometido en la educación de los padres, de las familias y también de los profesores y los empleadores. « Tenemos una asociación de Patronos, a quienes hacemos formación sobre los derechos del niño, en la evolución psicológica de los chicos, la sexualidad, la salud… », concluye el P. Gómez.
(Traducción, Andrés Felipe Loaiza, SDB)


1
4
3
5
2
6

Comments are closed.